Pasar al contenido principal

Centro Danza Matadero

La Veronal - La mort i la primavera

La Veronal

La mort i la primavera

A partir de 'La mort i la primavera' de Mercè Rodoreda

Sobre el espectáculo

Tras su celebrado estreno en agosto de 2025 en La Biennale di Venezia y su paso este otoño por Barcelona –donde agotó todas las localidades de sus doce representaciones–, llega a Centro Danza Matadero el nuevo espectáculo de gran formato de La Veronal, inspirado en la novela de Mercè Rodoreda La mort i la primavera y con música original de Maria Arnal. 

Marcos Morau y La Veronal se acercan a La mort i la primavera con una desconcertante fantasía de imágenes, gestos y cuerpos: todo aquello que fluye, germina y brota en el subsuelo —el subconsciente, quizá— de la novela más enigmática y radicalmente sinfónica de Rodoreda. 

La mort i la primavera es maravillosamente irreligiosa. Aquí no hay “ley de vida”, porque la vida tiene más poderes que leyes. Y toda ley se evapora en la conflagración de la vida y la muerte. El universo danza, implacable, alrededor de nuestros hechos miserables, nuestra violencia pedestre, nuestra gesticulación vana, nuestro pánico a existir. 

Por eso el mundo cruel y atemporal de la novela es también una alegoría de los males del mundo, de los estragos y fascismos de la modernidad: porque presenta la Historia como el resultado de una horrible sordera ante la música secreta de todo lo vivo; porque exhibe una humanidad opresora y oprimida, siempre abocada a hacer el peor uso posible del potencial de generación, vida, muerte y descomposición que la naturaleza le otorga. 

¿Cómo ir hacia una infinitud llamada ahora, donde morir puede ser la única muestra resiliente de vitalidad? Quizá Rodoreda se acercó tanto a decir lo indecible que solo pide silencio.  

O quizá solo se pueda cantar lo que queda de indecible entre las páginas del libro. Tal vez el canto sea aquello que se deja oír cuando se apaga el motor de la historia. Y quizá el único viaje sea un periplo vocal por las gamas visuales y sonoras de Rodoreda: por las melodías proliferantes y los silencios gestuales que, como un rugido de río subterráneo, como un zumbido de abejas, un relincho de caballos, como raíces y sarmientos de hiedras y glicinas, sostienen y acarician —amenazándolo de muerte y de vida— todo un universo poético. 

Ficha artística

AUTORÍA

La Veronal

idea y dirección artística

Marcos Morau

dirección de producción

Juanma G. Galindo

COREOGRAFÍA

Marcos Morau en colaboración con los intérpretes

intérpretes

María Arnal, Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Shay Partush, Núria Navarra, Jon López, Valentin Goniot, Ignacio Fizona Camargo, Fabio Calvisi

ASESORES ARTÍSTICOS Y DRAMATÚRGICOS

Roberto Fratini, Carmina S. Belda

asistente de dirección

Mònica Almirall

ASISTENTE DE COREOGRAFÍA

Shay Partush

Dirección técnica y diseño de iluminación

Bernat Jansà

REGIDURÍA, ATTREZZO Y EFECTOS ESPECIALES

David Pascual

DISEÑO DE SONIDO

Uriel Ireland

MÚSICA ORIGINAL

Maria Arnal

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

Max Glaenzel

DISEÑO DE VESTUARIO

Sílvia Delagneau

PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA

Cristina Goñi Adot y Àngela Boix>

ASISTENCIA DE ILUMINACIÓN

Víctor Cuenca

ASISTENCIA TÉCNICA Y MAQUINARIA

Mirko Zeni

UNA PRODUCCIÓN DE

La Veronal, Teatre Nacional de Catalunya, Biennale Danza di Venezia 2025, Centro Danza Matadero

Con el apoyo de

Imagen
INAEM 2025
Imagen
Generalitat
Imagen
Instituto Catalán Empresas Culturales
Fecha
Del 15 al 25 de enero de 2026
Lugar
Precio
Desde 27€
Duración
1 hora y 15 min
Edad recomendada

A partir de 16 años

Entradas agotadas
2026

Accesibilidad

Imagen
Movilidad reducida

Movilidad reducida