
Compañía María Moreno
Magnificat
Sobre el espectáculo
Dos primas. Una más mayor y la otra más joven. Las dos están inesperadamente embarazadas. Cuando las dos se encuentran, sus cuerpos son atravesados por una alegría incontenible. Una dice: “Ave, María” y la otra, arrebatada, le responde: “Magnificat!”
Magnificat tiene lugar como un viaje. María Moreno hace de guía. Bailando, nos lleva a través de una sucesión de paisajes que hablan de estados del alma y del cuerpo. Pero el baile no llega solo, no viene de la nada: hace falta preparar el espacio, hace falta convocar a los cuerpos cómplices y, sobre todo, hace falta agarrar con fuerza los estribos del tiempo. María hace uso de su poderío para crear con su movimiento y su baile, las condiciones necesarias para que brote la alegría. Ella es la maestra de ceremonias y en ella se apoya todo el transcurrir dramatúrgico de la obra.
Pero María no está sola. Viene acompañada de un grupo de artistas que ayudan a que el milagro suceda. Ellos no son un fondo neutro medio escondido en lo hondo de la escena. Ellos no son una escenografía sonora. Ellos son sus cómplices. Y con ellos, establece un diálogo constante: un intenso ir y venir que hace brotar sin parar textos, voces, movimientos, pulsos, diálogos, risas, imágenes y música. Todos estos elementos le sirven a María para ir armando, paso a paso, una celebración que se desborda y que acaba alcanzando a todos cuerpos presentes en el teatro. Lo que viene siendo una fiesta, una fiesta auspiciada por los cuerpos de las primas y su alegría arrebatada.
Espectáculo perteneciente a la Bienal Flamenco Madrid 2025
Ficha artística
Dirección artística y coreografía
Dramaturgia y ayudantía de dirección
Elenco
Dirección musical
Visión externa para dirección de escena
Acompañamiento dramatúrgico
Diseño de vestuario
Diseño de sonido
Diseño de iluminación
Producción
Asistente de producción
Director de producción
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