Skip to main content

Centro Danza Matadero

NO_La Venidera_VAM0271_©Dansa Valencia_José Jordán_Eva Mañez.jpg

La Venidera

No

Nuevos creadores

Sobre el espectáculo

No es el lugar desconocido al que pertenecemos.

No es la imagen de una hoguera ardiendo. Una hoguera donde quemamos todo lo que pertenece a lo establecido.
No es una alternativa que nos empuja a lo oculto.
Somos madera calcinada.
Somos los restos de otros.
Somos polvo.
Después de negar, buscamos en la noche de la vida todas las preguntas que nos mantendrán despiertos.

La negación nos ayuda a avanzar y nos invita a colocarnos en el lado opuesto.
El No nos habla de la ocultación, de la reducción, de la desmaterialización e incluso de la desaparición, bien sean personas, recuerdos, estados o memoria.
La negación clausura, amordaza, silencia, denota la inexistencia y nos invita a lo contrario, pero en cambio potencia lo simbólico, potencia la intuición. Potencia lo desconocido.

No son los rescoldos de una hoguera.
No es todo lo desconocido a lo que nos enfrentamos.

Este No que imaginamos es:
Negro
Carbón
El negativo de una foto
La ausencia
Una falta
Una mancha
El vacío.

Pero No también es todo lo que está por venir.
Todo lo que está vacío vuelve siempre a llenarse.
Acumular información, dudar de ella, preguntarnos a dónde vamos.
Dudar como motor para buscar respuestas.
Tomar el riesgo de lo desconocido.

No es el detonante que nos hace seguir.
No es la energía regeneradora y visceral que aviva y florece nuestro ingenio.
La negación nos permite encontrar el oxígeno que el fuego consume y alimenta la creación.

Porque el arte es uno de los lugares por excelencia que existe gracias a la negación del mundo "real".

Este proyecto de La Venidera supone su primer trabajo en solitario apartados del Ballet Nacional de España, del que han sido bailarines principales y solistas en los últimos años. Irene Tena y Albert Hernández nos sumergen en su universo más personal donde se preguntan quiénes son y qué ha sido lo que ha definido su camino en los últimos años. Una visión de la danza flamenca a través de los ojos de unos jóvenes creadores nacidos a finales de los años 90 y fascinados por ampliar los márgenes de lo que es la danza española y flamenca, siempre en constante evolución y contacto con un mundo cambiante y convulso.

Friccionar la tradición con lo nuevo genera el espacio perfecto para lanzar las preguntas y la nueva mirada contemporánea y generacional sobre el lenguaje de la danza española. Este viaje no lo harán solos, entre otros colaboradores contarán con la mirada de Marcos Morau, que acompañará a la joven pareja en este nuevo capítulo de su prometedora carrera.
 

Coproducción Centro Danza Matadero 

Estreno absoluto 

Espectáculo incluido en los Abonos Flamenco y Nuevos creadores.  
 

Ficha artística

Dirección, coreografía e interpretación

Irene Tena, Albert Hernández

Asesoramiento artístico

Marcos Morau

Música original y composición

Manuel Urbina, Derek V. Bulcke

Música en directo e interpretación

Derek V. Bulcke

Asesoramiento flamenco

Marco Flores

Colaboración especial (voz)

Gabriel de la Tomasa

Diseño de espacio sonoro

Carlos Parra

Diseño de escenografía

Paula González

Diseño de iluminación

Gabriela Bianchi

Diseño de vestuario y sastrería

Santamarta

Imagen y audiovisual

Abgonal, Jorge Rico, Derek V. Bulcke

Producción ejecutiva

Paola Villegas, Gabriel Blanco, Andrea Méndez (Spectare)

Management y distribución

Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)

Coproducido por

Centro Danza Matadero, Festival Grec y Fira Mediterrània de Manresa 

Con el apoyo de

Comunidad de Madrid e INAEM

Agradecimientos

Centro Coreográfico María Pagés, Ballet Nacional de España, Escuela de Danza Triana (Fuenlabrada, Madrid), Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada, Madrid) y Teatre Núria Espert (Sant Andreu de la Barca, Barcelona)

 

 
Date
17 y 18 de octubre
Schedule

Jueves y viernes / 20h 

Place
Price
Desde 18€
Duration
1 hora y 10 minutos
Encuentro con el público

Jueves, 17 de octubre de 2025

2025

Accessibility

Imagen
Movilidad reducida

Reduced mobility